Inicio

Valores

Valores éticos y académicos centrales

  • La Solidaridad: debe ser promovida entre todos los actores del CEUNA, como una manera de ejercitar la vivencia del respeto y la cooperación. Este es el sustento de una vida democrática participativa en la que se aprende a convivir positiva y creativamente con los demás.

 

  • La Integración: es un camino que hace posible la identificación de todos los componentes del CEUNA en la consecución de los fines y objetivos indicados. Con ello se hace conciencia en la responsabilidad de todos sus actores para el logro de estos valores y objetivos. Por otro lado, se busca, en el terreno académico, la integración de disciplinas o áreas de interés que permitan cada día ir rompiendo con la atomización de los contenidos y se permita, con esto, el logro de aprendizajes significativos para nuestros niños (as) y adolescentes.

 

  • La Cooperación con el entorno: El desarrollo de formas armónicas de convivencia y cooperación con el entorno general o ambiente en que estemos, se impone también como directriz fundamental del CEUNA. Sea este el contexto social, el ecológico o el cultural. Nuestra comunidad educativa es un espacio social y geográfico especial para dinamizar la concientización y la consecución de este valor.

 

  • La Individualidad: El esfuerzo por atender las diferencias individuales es una aspiración fundamental del CEUNA. En efecto, cada persona tiene sus propias y específicas formas de ser. Esto permite, entonces, reconocer el valor absoluto de cada quien y la necesidad de la tolerancia y el respeto por las mismas, a tenor de los derechos y deberes contenidos en el Código para la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica, la ley de Igualdad de Oportunidades para todos y la legislación referida a los Derechos Humanos.

 

  • La Sociabilidad: El respeto por la individualidad no significa, por supuesto, abandonar las responsabilidades colectivas de la comunidad educativa y la aspiración del bien común. Las personas son seres sociales, por eso, la potencialización de estas facultades debe ser una tarea cotidiana en los procesos educativos de la institución.