Nuestro Eje motor: El Desarrollo Humano Sostenible
La educación ambiental es uno de los pilares que sostienen nuestra Oferta Educativa; esta se ve reflejada en nuestro eje motor de Desarrollo Humano Sostenible, que se encuentra transversalizado en cada una de las asignaturas que se imparten.
Parte de la filosofía del DHS, es el consolidar una cultura ambiental que a nivel interno se fortalece de diferentes maneras; una de ellas es el uso de energías limpias.
Institucionalmente se cuenta con 48 paneles solares que abastecen de energía eléctrica al centro educativo y hornos solares para la calefacción de los almuerzos de la comunidad estudiantil.
También contamos con un centro de acopio modelo, que permite a los estudiantes practicar su compromiso, junto con sus familias, de manejo de desechos e incluso impartir charlas en instituciones y empresas, dando testimonio de su experiencia.
Además, la Finca Monte Cantor, en donde se encuentran las instalaciones del CEUNA, cuenta con un área de bosque de más de dos hectáreas, que se utiliza como “aula ambiental” para que los estudiantes reciban cada semana lecciones de alguna asignatura en este mágico lugar, con el objetivo de que puedan tener contacto directo con la naturaleza. Nuestro bosque es un modelo de investigación bajo la responsabilidad de un regente ambiental que liderea un estudio especializado de sus especies y aporte al compromiso carbono neutralidad asumido por Costa Rica, además, es un modelo de bosque urbano que protege el río Burío, afluente del río Virilla y río Tárcoles.
Por otro lado, la inclusión dentro del horario de espacios para Trabajo de campo en diferentes Proyectos Ecológicos y Módulos Experimentales, fortalece nuestro eje motor.
Los Espacios Creativos:
Los Espacios Creativos que se imparten los días viernes de 1:30 a 3:30, tienen el objetivo de complementar la formación integral, abriendo espacios para el desarrollo y disfrute de habilidades y destrezas en el arte, la música, el deporte, entre otros.
Los estudiantes a inicio del curso lectivo, tienen la opción de inscribirse en el espacio de su agrado, comprometiéndose, no solo ellos sino el hogar también, a aprovecharlos al máximo y mostrar el producto obtenido en el evento denominado “Noche de Talentos”, que se realiza a fin de año.
Además, dada la importancia que el desarrollo de estas áreas tiene, el trabajo realizado se toma en cuenta dentro asignaturas académicas considerando que son parte de la formación integral de los estudiantes.
Dentro de los espacios que se ofrecen, podemos citar:
Teatro, Baile popular, Cocina, Arte con residuos sólidos, Movimiento humano, Jugando con la ciencia, Diseño, Música, entre otros.
Desarrollo Personal:
La Oferta Académica del CEUNA propone formar seres integrales que aspiren a la excelencia y que interioricen los valores, los practiquen y los proyecten en la convivencia diaria.
Para garantizar el desarrollo de valores humanos en forma efectiva, es preciso un desarrollo integral que promueva, no solo la adquisición de conocimientos, sino la formación del carácter, la personalidad, de valores cívicos y espirituales.
Es necesario buscar espacios para fortalecer la vivencia de valores que mejoren la convivencia y produzcan el bienestar personal y social, es decir, que garanticen el desarrollo personal.
En Primaria, este espacio tiene una lección a la semana; en secundaria, se complementa con la lección de hora guía, impartiéndose dos lecciones.
El objetivo principal es propiciar “cambios de actitud”, producto de la práctica del autocontrol, el diálogo y la reflexión.
Este espacio permite preparar a los estudiantes conforme a nuestra normativa interna para fomentar la resolución de conflictos.